Visitas

Curso de Habilidades Sociales en el Trastorno del Espectro del Autismo: Compresión e Intervención (Madrid 22 y 23 de octubre de 2016)

 

IMPARTIDO POR:
MARLENE HORNA CASTIÑEIRAS

Psicóloga, especialidad Clínica y Social. Máster en Atención Temprana. Diploma de Estudios Avanzados. Desde hace más de quince años trabaja apoyando a niños y adolescentes con TEA y a sus familias. Ha trabajado en la Unidad de Atención Temprana de la Universidad de Santiago de Compostela, como orientadora de un C.E.E.P.R. de la asociación ASPANAES y, en la actualidad, trabaja de manera particular y dentro de la la Unidad de Apoyo Ambulatorio (UAM) de la asociación BATA. Desarrolla su actividad apoyando a personas con TEA en sus entornos naturales (hogar, escuela, comunidad). Posee una amplia experiencia como docente adquirida en numerosos cursos promovidos por diversas instituciones, asociaciones y universidades.

Fecha y lugar:
Madrid, 22 y 23 de octubre de 2016
Dia 22 de 10 a 14 y de 16 a 19: 30 (Con un descanso media mañana y a media tarde)
Dia 23 de 10 a 14 horas ( Con un descanso a media mañana)
 LUGAR
  En Madrid, Torre Ombu
Calle Ombu 3, Planta 3
 ( junto hipercor Mendez Alvaro y Estacion Sur de Autobuses.
Metro Mendez Alvaro ( linea 6)
Cercanias Renfe Mendez Alvaro ( Lineas C1, C5, C8 y C10)
 OBJETIVOS

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) muestran especiales dificultades en la comprensión y manejo del complejo mundo social. Parte de estas dificultades se derivan de un estilo cognitivo particular, de las dificultades de comprensión de las emociones en ellos mismos y en los demás, del contexto social en el que dichas emociones tienen lugar, de la capacidad para empatizar, de sus habilidades mentalistas, y el lenguaje de relación interpersonal. La enseñanza explícita, estructurada y basada en  apoyos visuales ha demostrado ser la mejor herramienta para ayudar a las personas con TEA a comprender y aprender estrategias para responder a las demandas sociales de su día a día. El aprendizaje de las habilidades sociales pues tendría como fin último el que la persona con TEA pueda establecer relaciones personales satisfactorias que aumenten su felicidad y calidad de vida.

En el curso se haráun amplio recorrido por los principales factores que afectan a la comprensión y desarrollo de las habilidades sociales desde un enfoque eminentemente práctico. Se comentarán estrategias y ejemplos de intervención en hogares, clases, patios de recreo, campamentos, actividades deportivas, cafeterías, etc.

CONTENIDOS

*  ¿Quéentendemos por habilidades sociales? Las habilidades sociales como herramienta, no como fin. Comprendiendo la complejidad de las interacciones sociales y sus diversos componentes.

*  Trabajando las habilidades sociales en los entornos naturales de la persona (hogar, escuela, comunidad): una propuesta de intervención imprescindible. La riqueza, diversidad e imprevisibilidad de las situaciones en entornos naturales. El importante papel que desarrolla y representa la persona de apoyo. Explicando y trabajando con las personas del entorno.

 

*  El desarrollo socioemocional en personas con TEA. Evolución en la conciencia de las propias dificultades. La comunicación del diagnóstico. La atracción, percepción, expresión y comprensión de las emociones. El concepto de amistad. Herramientas y estrategias de intervención: termómetro de emociones, técnicas de relajación, técnicas para la autorregulación y regulación mutua, etc.

 

*  Las habilidades mentalistas. La importancia de tener en cuenta el contexto de las situaciones. Comprender situaciones de engaño, mentira y broma. Entender y resolver malentendidos. Las mentiras piadosas. La importancia de los comentarios empáticos. Hacer alabanzas y cumplidos. Aceptar o rechazar críticas. Respetar los derechos de los demás. Estrategias prácticas para su comprensión e intervención: Cómics en forma de historieta e Historias Sociales de Carol Gray, la Balanza de la Justicia de Tony Attwood, etc.

*  Los componentes no verbales de las habilidades sociales. La mirada, la sonrisa, la expresión facial, la postura corporal, la distancia personal, la apariencia personal, los gestos, el contacto físico. Estrategias prácticas para su comprensión e intervención desde casos prácticos.

 

*  Las habilidades de comunicación y lenguaje. Saludar y despedirse. Iniciar, mantener y finalizar una conversación. Formular preguntas. Pedir permiso, favores, ayuda o información. Saber rechazar, convencer y negociar. Entender los actos de habla indirectos del habla (metáforas, ironías). Estrategias prácticas para su comprensión e intervención desde casos prácticos.

*  Las habilidades sociales en el juego. La importancia del juego para el desarrollo de la afectividad, imaginación, mentalismo, comprensión social, lenguaje y ocio. Adaptación y apoyos para jugar. Los turnos. Aprender a perder. Intervención en patios de recreo.

*   Acoso escolar o bullying.¿Quées y quéno?. Situaciones y entornos. Señales de alarma. El acosador, la víctima y los espectadores. Efectos del bullying en personas con TEA. Estrategias de afrontamiento desde el centro educativo, los compañeros, la familia y la persona.

PRECIO

160 Euros

PRE-INSCRIPCION
Para Inscribirse en este curso, eviar E-MAIL con la siguiente información a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Nombre.
  • Apellidos.
  • E-Mail.
  • Lugar de trabajo/Puesto.
  • Direccion.
  • Codigo Postal.
  • Telefono.
  • Otros cursos en los que estaria interesado.

UNA VEZ RECIBIDA CONFIRMACIÓN VÍA EMAIL, HACER INGRESO EN CUENTA ANTES DE 15 DIAS  Y ENVIAR JUSTIFICANTE SCANEADO POR MAIL O FOTO DEL JUSTICANTE POR  WHATSAPP AL NUMERO  722 757 222 Y ESPERAR CONFIRMACIÓN DE NUEVO. 

SE ENTREGARA CERTIFICADO DE ASISTENCIA. PLAZAS LIMITADAS.

Una vez realizado el ingreso no se devolvera el importe integro de la matricula.