Visitas

JUEGOS PARA ANIMARSE CON LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS . POR LA SITUACION GENERADA POR EL COVID 19, EL CURSO QUEDA APLAZADO HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE. FECHA DEFINITIVA.

IMPARTIDO POR :

JOSE ANTONIO FERNANDEZ BRAVO    

Es docente, escribe e investiga, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa, subrayando que la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza. Sigue animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su “querer conocer”. Dedica su vida a ESCUCHAR a los niños y persigo, para el avance educativo, un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia. Sueña con el que enseña, el despertar para el que aprende; construyendo la escuela que no existe para el alumno que no llega.

Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica (2000). Acreditado por ANECA (2006) PAD, PUP y PCD. Máster en lógica formal, simbólica y matemática. Máster de formación en docencia e investigación para la educación superior. Máster en Diseño Educacional. Experto en gestión, administración y dirección de centros educativos. Licenciado en Filosofía -Lógica Simbólica y Matemática-. Diplomado en Magisterio (ciencias y matemáticas). Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (1986-2000). Profesor de universidad en Didáctica de la Matemática y, Desarrollo del pensamiento Lógico y Matemático (Centro de Enseñanza Superior Don Bosco – Universidad Complutense de Madrid) (2001- )Director de la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática CES  Don Bosco. Decano Facultad de Educación UCJC (2013-2016). Investigación de procesos para la innovación en la enseñanza de las matemáticas en España, Canadá, Michigan, Paraguay, Perú, Colombia, San Salvador, México, Alemania, Italia, … Director de Proyectos Europeos Leonardo de Investigación e Innovación Educativa. Colaborador de la OEA, OEI, BID y el departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO.

Premio de Metodología Creativa (Italia, 2009), por el libro “La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños”. Autor de 103 obras sobre Educación y aprendizaje de la Matemática. Extensa formación del profesorado y difusión en Congresos Nacionales e Internacionales.

FECHA Y HORARIO :

28 DE  MARZO DE 2020

DE 09.30 A 13.30 HORAS ( CON UN RECESO A MEDIA MAÑANA) Y DE 15 HORAS A 18  HORAS ( CON UN RECESO A MEDIA TARDE)

 LUGAR:

MADRID, KUN LABORI, CALLE EDUARDO  VICENTE, Nº 7    1º EXT.

  Cartagena  ( Linea 7) Salida NUMEROS PARES y Avenida de America (lineas 4, 6,7 y 9) 

HOTELES MÁS PRÓXIMOS  ABBA MADRID Y AC AVDA. AMERICA

JUEGOS PARA ANIMARSE CON LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
- No sé lo que les pasa con la resolución de problemas. Muchos no lo ven. Me preguntan constantemente si suman o restan o…, no sé... todos los años “pasa lo mismo”.
Este curso pretende formar al profesorado para que llegue el día en el que “no pase lo mismo” y niños y niñas se enfrenten sin miedo a la resolución de problemas matemáticos. Se presentan juegos que facilitan la flexibilidad y originalidad de las ideas, favoreciendo el desarrollo de la EMOCIÓN, la CREATIVIDAD, el RAZONAMIENTO y el CÁLCULO. La primera fase para resolver un problema no es “comprender el problema”, sino “querer resolverlo”.

OBJETIVOS


 Elaborar procedimientos didácticos que ayuden a generar estrategias para la resolución de problemas.
 Adaptar propuestas didácticas que ayuden a nuestros alumnos a iniciarse en el desarrollo las siguientes competencias matemáticas: Pensar y razonar (tipos de enunciados, cuestiones propias de las matemáticas) (PR); Argumentar (pruebas matemáticas, heurística, crear y expresar argumentos matemáticos) (ARG); Comunicar (expresión matemática oral y escrita, entender expresiones, transmitir ideas matemáticas) (CO); Modelizar (estructurar el campo, interpretar los modelos, trabajar con modelos) (MO); Plantear y resolver problemas (PRP); Representar y simbolizar (codificar, decodificar e interpretar representaciones, traducir entre diferentes representaciones) (REP)
 Proponer actividades que ayuden al desarrollo de otras competencias básicas a través de la resolución de problemas matemáticos.

METODOLOGÍA


El Método Socrático, método científico, método CEMA y el pensamiento crítico son los pilares de apoyo para el desarrollo de la Metodología de acción-formación de este curso.
Completa integración entre teoría y práctica, potenciando esta última, a través de una amplia experiencia de aula, mediante análisis de situaciones didácticas y simulaciones. El curso se desarrollará de forma práctica dando significado y utilidad, desde esa planificación, a las aportaciones teóricas.

CONTENIDOS DEL CURSO

 Fundamentos matemáticos y metodología didáctica. Qué es y qué no es un problema matemático: el concepto de Problema.
 Juegos para entender los principios y fundamentos de la resolución de problemas desde el conocimiento científico-matemático. Desarrollo del pensamiento lógico. Competencia y función del profesor.
 Juegos para un aprendizaje inteligente. Desarrollo de habilidades y destrezas. Despertar capacidades y dirigir la funcionalidad del aprendizaje al conjunto de Competencias básicas.
 Juegos, materiales y recursos que atienden a los avances neurocientíficos y a distintas variables, modelos, técnicas y estrategias.
 Juegos, materiales y recursos que animan a resolver problemas y evitan dificultades y bloqueos en la resolución de problemas matemáticos.

PRECIO E INSCRIPCIONES

92  Euros por persona

Para Inscribirse en este curso, puede ponerse en CONTACTO CON nosotros a través de nuestro formulario, o si lo prefiere, puede enviar E-MAIL con la siguiente información a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Nombre.
  • Apellidos.
  • E-Mail.
  • Lugar de TRABAJO/Puesto.
  • Direccion.
  • Codigo Postal.
  • Telefono.
  • Otros cursos en los que estaria interesado.

UNA VEZ RECIBIDA CONFIRMACIÓN VÍA EMAIL, HACER INGRESO EN CUENTA ANTES DE 15 DIAS Y ESPERAR CONFIRMACIÓN DE NUEVO.

¡¡¡ PLAZAS LIMITADAS !!!

OTRAS CONDICIONES

Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. 

Si el alumno cancela su inscripción,  una vez pagado el curso, desde ese momento y  hasta 16 días antes del inicio del curso,  se le reembolsará el 50% del importe de su inscripción. Si el alumno cancela su inscripción con una anterioridad de menos de 15  días antes de la fecha del inicio del curso, su ingreso no será reembolsable..